Bonificaciones del IBI al poner placas solares - Elívere
Somos el laboratorio que transforma lo inmaterial en material mediante el desarrollo de nuevas energías con el objetivo de avanzar hacia la libertad y la gestión energética universal.
7220
post-template-default,single,single-post,postid-7220,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Bonificaciones del IBI al poner placas solares

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por desarrollo tecnológico y costes se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica.

Así pues, muchos municipios españoles son cada vez más partidarios de incentivar el cambio hacia un modelo energético más sostenible .


¿Cómo lo están haciendo?

Los diferentes ayuntamientos están impulsando iniciativas de carácter económico-administrativo para apoyar a los sistemas de autoconsumo.

Dichos incentivos se basan, fundamentalmente, en las bonificaciones existentes en la imposición de carácter local, tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO)

Además,el contexto energético en el que nos encontramos hoy en día, ha cambiado sustancialmente tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, del 5 de octubre, que da el visto bueno a medidas urgentes para la protección de los consumidores y la transición energética. Así, la ruta más rápida para facilitar el camino a particulares, industrias y empresas son subvenciones y bonificaciones fiscales.

En Elivere consideramos que tenemos el deber de informar a nuestros clientes e interesados sobre estas bonificaciones para instalaciones de autoconsumo.


¿Cuáles son estas ayudas?

Como hemos comentado anteriormente, estas bonificaciones se reflejan en el Impuesto sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

La medida fiscal más común es el descuento del IBI a lo largo de los primeros años tras haber realizado una instalación fotovoltaica. Esto, hace que el coste inicial de la inversión resulte más asequible.

No hace más de un año, la fundación renovables publicó un informe con el listado con las bonificaciones sobre el IBI que se ofrece a los ayuntamientos españoles que impulsan estas bonificaciones.

En relación al IBI, un total de 45 municipios (aunque 7 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen prácticamente inviable) están aplicando algún tipo de bonificaciones sobre este impuesto.

Concluyendo, podemos decir que el autoconsumo está pisando terreno, y ya hay provincias y localidades que apuestan por este tipo de bonificaciones.


¿Qué hacemos en Elivere?

Elivere se encarga de la realización de un estudio técnico-económico, gratuito y personalizado- de tu instalación fotovoltaica. Además, contamos con un equipo propio de instaladores y gestionamos todos los trámites que necesites.