¿Por qué aerotermia? - Elívere
Somos el laboratorio que transforma lo inmaterial en material mediante el desarrollo de nuevas energías con el objetivo de avanzar hacia la libertad y la gestión energética universal.
7243
post-template-default,single,single-post,postid-7243,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Por qué aerotermia?

Comencemos por lo principal:

¿Qué es la aerotermia?

Una aerotermia es un sistema alimentado por electricidad, que produce calor o frío tomando o cediendo calor al ambiente con unos rendimientos altísimos. Actualmente no hay ningún otro sistema de climatización que le pueda hacer de rival.

Esta, aprovecha la energía en forma de calor que se encuentra en el ambiente. En realidad es una bomba de calor, pero más eficiente. Estas bombas de calor son capaces de extraer el calor del aire exterior y utilizarlo para calentar agua que a su vez genera calefacción y agua caliente en la vivienda en invierno. Además de frío en verano.

¿Cómo funciona?

La aerotermia aprovecha las calorías gratuitas contenidas en el aire exterior, a través de una bomba de calor aerotérmica.

El proceso trata de hacer pasar un gran caudal de aire a través del primer intercambiador, el cual está conectado a un circuito que contiene refrigerante. El refrigerante es un líquido que puede evaporarse a temperaturas muy bajas.

En cuanto a la potencia contratada dependerá de la bomba de calor que se instale. Lo normal suelen ser unos 3-4 kW más de la potencial habitual que contratemos para la vivienda.

Si combinamos el sistema con una instalación solar, no solo nos evitamos elevar esa potencia contratada si no que a veces la podemos bajar. Sin contar con que alimentaríamos el sistema en su práctica totalidad con la energía solar.


¿Qué elementos tiene?

  1. Unidad interior “Frigorífico”. Almacena todos los sistemas. Ahí se conecta directamente el circuito que va a las unidades y el de ACS. Puede ser solo ACS, solo calefacción, calefacción + refrigeracion + ACS… Multitud de opciones.
  2. Unidad exterior. Compresor con ventilación forzada. Puede ceder o absorber calor en función del ciclo (calor o frío).
  3. Equipos de regulación y control. Se puede monitorizar la instalación en remoto, por ejemplo desde el móvil.

¿Por qué elegir una aerotermia?

Hay 2 principales razones:

El primer aspecto es de carácter económico. Una instalación de estas características hace que los gastos energéticos (ya sea calefacción, el agua caliente, refrigeración o la combinación de las 3) de una casa sean mucho más económicos. Se pueden reducir costes en calefacción hasta en un 65% frente a un sistema tradicional (gas natural, gasóleo..).

Además, su inversión inicial es relativamente baja y se comenzará a disfrutar de los ahorros desde el primer mes.

La segunda razón es que al tratarse del aprovechamiento natural de la energía del aire exterior para calentar, se obtienen unas emisiones de CO2 más bajas que cualquier otro sistema de calefacción tradicional basado en combustibles fósiles.

Volviendo a la fotovoltaica, si este sistema está combinado con placas, las emisiones de C02 son nulas. Es decir, tendríamos un sistema 100% limpio.

Tipos de sistemas de calefacción / refrigeración:

A continuación, analizamos los diferentes sistemas de funcionamiento para sacar unas conclusiones finales.

Suelo radiante:

Resultado de imagen de suelo radiante

Lo ideal es tener una instalación de suelo radiante puesto que no solo ganamos espacio útil en la casa, si no que el confort térmico es mucho mayor. También nos permite trabajar como sistema refrigerante (cosa que con radiadores no podremos hacer).

El handicap de estas instalaciones es la obra, la cual requiere levantar el suelo, aproximadamente del orden de 11 cm. Es por ello que es recomendable hacerlo en obra nueva.

Es importante analizar constantemente la humedad relativa de la casa (o el local que sea) para que en el ciclo de refrigeración no alcancemos la temperatura de rocío- temperatura a la que empieza a condensarse el agua-. Esto es para evitar condensaciones de agua en el suelo. Si no se dimensiona bien este aspecto, nos podemos encontrar fácilmente con charcos de agua.

Radiadores:

Resultado de imagen de radiado baja temperatura

Solo nos sirven para calefacción.

Cuando contamos con un sistema de calefacción ya existente con radiadores, podemos aprovechar el mismo sustituyendo un generador por otro (caldera tradicional por aerotermia).

Split interiores

Son unidades interiores por las que circula un refrigerante y funcionan en modo frío o calor.

Radiadores de baja temperatura / fan coil:

Resultado de imagen de radiador baja temperatura
Resultado de imagen de radiador baja temperatura

Nos sirven para calefacción y refrigeración (aire acondicionado).

Por ellos circula el fluido caloportador (agua) del circuito de calefacción / refrigeración e intercambian con la sala a climatizar por medio de unos ventiladores.

Bomba de calor solo para ACS (Agua caliente sanitaria)

Podemos colocar también una Aerotermia solo para ACS. Son más económicas que las completas puesto que solo sirven para calentar el ACS de la casa.

¿Mantengo mi caldera actual o la elimino?

Aunque parezca ilógico, si la caldera anterior está “sana” aconsejamos mantenerla y dejarla como apoyo. Esto es porque en los días de mucho frío en los que a la aerotermia le cuesta algo más trabajar, conviene que entre la caldera de apoyo para no tener un coste muy alto de electricidad.

Es un dato a analizar en cada instalación. Para nada es una norma general para todas las instalaciones.

De todas formas, puede funcionar perfectamente la máquina de forma independiente sin ningún apoyo.

Conclusiones – ¿Qué sistema es mejor?

No consideramos que haya un sistema mejor o peor. La cuestión es adaptarse de la mejor manera a las necesidades del usuario final. Un sistema más caro no tiene por qué ser mejor.

Como decíamos, si es obra nueva siempre recomendamos suelo radiante. El confort es muy alto y ganamos bastante espacio.

Cuando es una instalación ya existente, lo normal es adaptarnos a esa misma y sustituir un sistema por otro.

También se tiene en cuenta obviamente los gustos del cliente. Siempre orientamos de una forma técnica, pero hay que adaptarse a los gustos del usuario final (siempre que sea viable).

¿Qué podemos ofrecer?

En Elívere contamos con un equipo propio de profesionales que se ocupan del diseño, asesoramiento, instalación y puesta en marcha de este tipo de proyectos. Intentando siempre cubrir todas las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible.

¿Quieres saber más sobre nostros?

Para más información pincha aquí